Saltar al contenido
Baúl de madera

Decorando un salón pequeño, ¡con espacio de almacenaje extra!

decorar salon pequeño

¿Tienes un salón pequeño y crees que no vas a tener suficiente espacio para poner todas tus cosas? Eso es porque no estás al tanto de todas las tendencias que hay para conseguir espacio de almacenaje en el salón.

Te vamos a dar unos cuantos consejos sobre cómo decorar tu salón, y al mismo tiempo conseguir que tengas espacio de almacenaje extra, ¿te parece? ¡Adelante!

El sofá puede tener espacio de almacenaje

Ya sabes que se venden muchos sofás tipo chaise longue tienen un arcón, ¿verdad? ¿Y por qué no te compras uno? Si el salón es muy pequeño, es mejor sacrificar un poco de espacio para tu movilidad con el fin de conseguir ese espacio de almacenaje extra.

Hay chaise longue que son muy pequeños, como máximo para tres personas, y en ellas encontrarás una solución de almacenaje muy práctica. ¿Qué por más que mides es imposible que te quepa uno? Existe otra opción: comprar un sofá biplaza con arcón. ¿Nunca los has visto? El espacio de almacenaje se encuentra bajo los asientos, y con bastante profundidad. Incluso hay algunos que tienen el reposabrazos que se puede abrir para guardar cosas en su interior. Te podría venir bien, por ejemplo, para guardar los mandos de tus equipos de entretenimiento, ¿no crees?

Una mesa de centro elevable

¿Solucionado con todo el sofá? Pues vamos ahora a comprar otro mueble que te ayudará a ganar espacio de almacenaje; una mesa de centro elevable.

Estarás cansado de verlas en las tiendas. Son pequeñas, no ocupan mucho espacio, y lo mejor de todo es que la bandeja se puede levantar. ¿Sabes en que te beneficia esto? Que, si no tienes mucho espacio para poner una mesa de comedor, este mueble puede convertirse en tu mesa para comer. Por otro lado, ganas un pequeño espacio en el que poner pequeños objetos y tenerlos a salvo de las manos de los niños y las mandíbulas de los animales.

Otra opción sería comprar una mesa de centro con cajones. Si has pensado en una decoración moderna, que sepas que hay mesas de centro con un estilo vintage que pegará de lujo con el resto de elementos de la sala.

El mueble del salón, ¿qué tan grande debe ser?

Está más que claro que, si hablamos por capacidad, un mueble de salón grande es lo que mejor te vendría para decorar tu salón. ¿Problema? Que tal como indica su nombre son grandes, ocupan mucho espacio y hará parecer que tu salón es más pequeño.

Así que, apuesta por un mueble modular para tu salón. Un mueble bajo para el televisor, una vitrina baja y otra más alta (que puedas poner sobre el mueble del televisor), todo ello sumado a un par de baldas largas y grandes que formen niveles por la pared. Con todo esto, conseguirás bastante espacio de almacenaje.

¿No te gustan las baldas? Basta con poner un mueble de televisor con un par de estanterías a su lado para conseguir espacio de almacenaje.

decorar un salon pequeño

¿Y el resto de las paredes?

Igual te ves un poco limitado porque tu salón no es demasiado ancho, y tienes que comprar muebles un poco más estrechos y pequeños. No pasa nada, se pueden aprovechar el resto de las paredes de la sala.

Poner una estantería de pared en la pared del sofá, en la que haya al lado del mueble del televisor… pero, sobre todo, nuestro consejo es que aproveches al máximo las esquinas. En cualquier tienda es fácil encontrar ya muebles esquineros, muy baratos. Perfectos para poner películas o discos de música.

¿Tus cosas en el salón? Pueden estar en el pasillo

Si eres persona de tener muchos libros, películas y demás, es posible que te topes con el problema de que no tienes espacio suficiente en los muebles para guardar todas tus cosas. ¿Eso supondrá un problema?

No, porque puedes aprovechar el pasillo para poner algún mueble, entre ellos estanterías e pared, para guardar tus cosas. Queda muy bien estéticamente, y si necesitas algo de espacio extra, la pared del pasillo que se encuentre más cerca de tu salón es perfecta para esta labor.

Aprovecha la zona del techo

¿Tienes un techo totalmente liso? ¡Estupendo! ¡Puedes aprovechar para poner unas baldas cerca del techo, dejando unos 60-70 cm de distancia, y usar esta zona para poner tus cosas!

Es una práctica muy habitual en las casas que tienen salas pequeñas. ¿Sabes que ganarás haciendo esto? Qué las paredes queden un poco más libres. Además, si hay cosas que no usas a menudo, no pasará nada porque estén escondidas cerca del techo, ¿no te parece?

como decorar salon pequeño

Algún accesorio que te resulte práctico

Otra forma de conseguir algo de espacio de almacenaje mientras decoras tu salón, es añadir algún objeto decorativo que te regale ese espacio de almacenaje. ¿Un ejemplo? Por ejemplo, un baúl de madera. Hay modelos que son pequeños, fabricados con madera de calidad y con bastante espacio de almacenaje. Tendrás suficiente espacio para guardar algunas cosas.

Otra opción es comprar un puff. ¿Qué solo sirven para sentarse o apoyar los pies? ¡De eso nada! También hay modelos que cuentan con un pequeño compartimento secreto en el que guardar algunas cosas. O, para no tener los mandos por ahí, ¿qué tal un guarda mandos para poner a una esquina del sofá?

Plantéate en abrir el espacio

¿Sigues sin verlo con todos los consejos que te hemos dado? Puede que tu salón sea muy pequeño, y no puedas aplicar todas estas opciones. En estos casos, queda una última solución: abrir el espacio y crear un salón de concepto abierto.

Para las casas muy pequeñas suele ser la opción más acertada, sobre todo si la cocina está cerca, porque puedes unir ambas zonas en un único espacio y que todo quede de lujo. Sencillo, práctico y bastante barato. Conseguirás que ambas zonas parezcan más grandes, y más opciones para conseguir algo de espacio de almacenaje extra. ¿Por qué no lo intentas? En el futuro siempre podrás volver a separar los espacios si no te gusta.